Nostoc, una iniciativa ambiental que busca conservar el Páramo de Chingaza

Un grupo emprendedores buscan a través de Nostoc, Turismo restaurativo, crear un ‘turismo de naturaleza’ que fomente la restauración ecológica en el páramo, para recuperar la biodiversidad y restablecer los servicios ecosistémicos.

A través de experiencias turísticas, este emprendimiento, busca sensibilizar sobre la importancia de conservar el hábitat del Oso Andino, también llamado Oso de Anteojos.  La denominada Célula Restaurativa ‘Amigosos’ es un laboratorio ambiental el cual ofrecerá talleres de sensibilización y protección de los páramos. Ayudará a compensar la huella de carbono a través de diferentes experiencias. Cómo la creación de un invernadero donde se sembrarán semillas de plantas consumidas por el Oso Andino.

Julián Fernández, uno de los creadores de esta iniciativa ambiental que le apunta a la conservación del Páramo, asegura: “La construcción del laboratorio creativo ambiental que hemos llamado Célula Restaurativa. Es un lugar donde se trabajará la apropiación por el territorio a través diferentes experiencias vivenciales con los visitantes, mientras se implementa un plan de restauración del ecosistema degradado”.

31 Municipios de Colombia tienen más del 50 por ciento de su área territorial en zonas de Páramos.

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, por eso los esfuerzos por ayudar reducir la huella ecológica es un paso fundamental para restaurar los ecosistemas degradados por el ser humano. Iniciativas de conservación como la de Nostoc, nos ayudan a entender la importancia de proteger los servicios ecosistémicos, como el Agua y los bosques. Para poder cumplir con el objetivo de una cultura de bajo carbono y lograr  una reducción significativa en la huella de Carbono y así mitigar los efectos del cambio climático.

 

Los páramos del país albergan 4.700 especies de plantas, 700 de las cuales son endémicas, así cómo 154 especies de aves, 90 de anfibios y 70 de mamíferos.

 

Si quieres conocer más como puedes ayudar a compensar la huella de Carbono a través de experiencias restaurativas. Visíta : www.nostoc.com.co

Leave a Reply

Your email address will not be published.